Plan de Previsión Individual (PPI): Asegura tu futuro desde hoy
Todo el mundo desea tener una jubilación que le permita tener la misma calidad de vida que cuando se estaba activo en el mercado laboral.
Para ello, hay que conocer los distintos productos de ahorro que existen. En las siguientes líneas te vamos a habla largo y tendido del Plan de Previsión Individual o también conocido por PPI. ¿Nos acompañas en este recorrido?
Te lo vamos a explicar todo, pero ya sabes que si tienes alguna duda tan solo tienes que descolgar el teléfono y llamarnos. O bien escribirnos un correo electrónico. Ya verás que pronto te atendemos en Seguros Ponsoda.
Desde luego que uno de los más interesantes de cuantos productos de ahorro es el Plan de Previsión Individual (PPI), una alternativa al plan de pensiones tradicional con importantes ventajas fiscales y de flexibilidad.
El Plan de Previsión Individual está diseñado para quienes quieren construir, poco a poco, un colchón económico para su jubilación, con la tranquilidad de estar respaldados por una aseguradora. Además, al tratarse de un seguro, ofrece ciertas garantías adicionales.
¿Qué es un Plan de Previsión Individual – PPI Individual?
Un Plan de Previsión Individual es un seguro de vida-ahorro destinado a complementar la pensión pública.
Su funcionamiento es similar al de un plan de pensiones: realizas aportaciones periódicas (o extraordinarias) que se invierten para generar un capital que podrás rescatar llegado el momento de tu jubilación, o en situaciones excepcionales (como enfermedad grave o desempleo de larga duración).
La gran diferencia es que el PPI está regulado por el ámbito asegurador y no financiero, lo que implica una mayor protección jurídica y una rentabilidad garantizada en muchos casos, ya que suele ofrecer un interés técnico mínimo.
¿A quién le interesa contratar un PPI Individual?
Un PPI Individual es especialmente útil para:
- Trabajadores autónomos que quieren complementar su futura pensión pública.
- Empleados por cuenta ajena que desean una herramienta estable de ahorro con ventajas fiscales.
- Personas próximas a la jubilación que buscan seguridad y no quieren asumir riesgos con su capital.
- Quienes quieren combinar ahorro y cobertura de fallecimiento, ya que el PPI, al ser un seguro, incluye garantía de vida.
También es interesante para quienes no desean depender exclusivamente de los vaivenes del mercado financiero y valoran tener un ahorro con tipo de interés asegurado.
¿Qué ventajas tiene el Plan de Previsión Individual?
Estas son las principales ventajas de los PPI frente a otros productos de ahorro:
- Ventajas fiscales: Las aportaciones al PPI reducen la base imponible del IRPF, con un límite anual (1.500 € general, o más si se destinan aportaciones a favor del cónyuge o personas con discapacidad).
- Rentabilidad asegurada: En muchos casos, el PPI ofrece un tipo de interés técnico garantizado, evitando sustos por la volatilidad del mercado.
- Rescate flexible: Aunque el objetivo es la jubilación, puedes rescatar tu plan en caso de desempleo, enfermedad grave o invalidez.
- Seguridad jurídica: Al ser gestionado por entidades aseguradoras, está sujeto a estrictos controles regulatorios.
- Herencia protegida: Al ser un seguro de vida, el capital acumulado se transmite directamente a los beneficiarios designados sin pasar por el proceso de herencia.
Si estás pensando en tu futuro, el Plan de Previsión Individual es una de las mejores decisiones que puedes tomar hoy. Es una forma de asegurar tu tranquilidad económica cuando dejes de trabajar y, además, ofrece ventajas fiscales muy interesantes.
Te ayudamos a diseñar el mejor plan de ahorro para tu jubilación?
Contacta con nuestros asesores y empieza a construir tu futuro con la garantía de una compañía especializada en seguros de previsión.