Seguros de vidaSeguros Ponsoda AhorroSeguros Ponsoda Pensiones

Las pensiones y la jubilación en el punto de mira

By 12 enero, 2015 No Comments
Plan de pensiones

¿Estamos ciegos o es que no queremos verlo?

¿Qué a qué me refiero? Me refiero, a esas breves noticias y pistas que nos dan, para que luego no digamos, que no nos lo dijeron, o en esas reformas que hacen poco a poco, porque si las hicieran todas a las vez… no se que pasaría. Me refiero a las medidas del gobierno y su intención de congelar las pensiones y retrasar la edad de jubilación, cómo si no estuviera ya suficientemente retrasada…

Os refresco la memoria; congelar las pensiones, retrasar la edad de jubilación o recortes en la seguridad social. En 2014 se publicó un estudio del CSIC-INE llamado «Proyección de la Población de España 2014-2064» y no es nada alentador. Además, solo le han dedicado 30 segundos en el telediario, mientras que la corrupción ocupa el 95% de este. Todo esto es lo que nos espera ahora, así que, desde Ponsoda Seguros, queremos que no os preocupéis por nada y que confiéis en nosotros.

 

pensionesplan de pensiones

Estudio CSIC-INE «Proyección de la Población de España 2014-2064«

En resumen, lo que dice el estudio, y las conclusiones que saco, es que tarde o temprano, mas bien dentro de poco, habrá más gente con prestaciones de la seguridad social, que gente cotizando, y la esperanza de vida será mayor. Dicho de otra forma:

Habrá menos gente con edad de trabajar, que tendrá que mantener a mucha gente mayor, que ya no generará riqueza al país. Suena duro leerlo así, pero es la cruda realidad y da igual como se escriba, porque el significado es el mismo.

En casi 5 años la reserva de la Seguridad Social ha disminuido en 12.000 mill de €. Ya solo quedan 49.000 mill de €. Esta reserva es para una situación de emergencia, para algún caso excepcional… no para ir “tirando” de ella.

pensiones</spanPlan de pensiones garantizado

Se han planteado parches, como retrasar la edad de jubilación y suena lógico, si se prevé que la esperanza de vida será mayor, ¿no?, aunque no se nos escapa, que la seguridad social, retrasará el pago de no se cuantas pensiones. Pero, en principio, aunque tarde dos años más en jubilarme, no pasa nada ¡porque viviré más! ¿Pero en que estado?

Otro parche, para frenar la salida de dinero de la seguridad social, es el congelar las pensiones, que es; o bien por la crisis o porque no ha habido incremento del IPC o bien porque hay que frenar el pago de las pensiones. O bien por todo un poco, pero lo que está claro, es que esto es el principio de algo grande que nos vendrá, poco a poco.

¿O crees de verdad, que tu cotización a la seguridad social de hoy, la están ahorrando para pagar tu pensión? Tu cotización de hoy, es para pagar las pensiones de hoy.

Pero aún hay algo más… viviremos más tiempo gracias a los adelantos médicos y a la química, pero no sabemos si necesitaremos ayuda de otra persona. ¿Que será de las ayudas de dependencia y las ayudas para centros de día o geriátricos?

¿Por qué no nos lo dicen? Porque si lo dijeran, tenderíamos todos a ahorrar y ¡no se consumiría! El dejar de consumir implica que las empresas no tendrían demanda, no se vendería, reducción de personal, mas paro… os suena ¿no?

No digo mas. Cada uno que saque sus conclusiones, pero un consejo; no dejes en manos de otro, lo que tú puedas hacer por ti. Nadie mejor que tu, para cuidar de ti. Y, más, si estás aconsejado por profesionales, nosotros.

Hay soluciones para todo esto, que por supuesto te iré explicando.