Seguros Automovil

FIVA y SINCO: qué son y para qué sirven en el seguro del automóvil

By 9 mayo, 2018 No Comments

FIVA

Hace referencia a un Fichero Informativo de Vehículos Asegurados y su propósito es dar a conocer toda la información para saber la compañía aseguradora que cubre la responsabilidad civil (los daños del causante) en un accidente de circulación. Por otro lado, facilita el control obligatorio que tiene todo propietario de un vehículo a motor, al tener suscrito un seguro de responsabilidad civil.

En definitiva, se trata de un fichero donde las compañías de seguros vuelcan todas las matrículas que tienen aseguradas. Además, se están haciendo pruebas para volcar la información a tiempo real, aunque actualmente tarda 24h.

SINCO

En segundo lugar, SINCO hace referencia al fichero histórico del Seguro de automóvil. En este, las compañías adheridas al servicio, pasan la información de los últimos cinco años del tomador del seguro del automóvil, ni del conductor ni del propietario del automóvil. También se indica si alguna vez se ha tenido algún siniestro donde haya sido responsable o si ha comunicado algún parte de todo riesgo.

Es decir, un fichero ‘chivato’ de si somos malos o buenos conductores. En opinión de la responsable de la oficina de la Zona Norte de Alcoy de Espabrok, Esther Ponsoda, es que no tiene por qué coincidir el tomador del seguro con el conductor, lo que indica si es un buen tomador del seguro o no.

 Las compañías utilizan la información de este fichero para aplicar el ‘bonus’ ‘malus’. Aplican la bonificación o recargo y si aplican este último, pueden rechazar el riesgo por buen o mal conductor.

Hay compañías no adheridas a este servicio, por lo que si contratas una no adherida el día que decidas cambiar, te puedes encontrar con que has perdido tu histórico y tengas que solicitar un certificado se siniestralidad. Hay que destacar que suelen tardar en elaborarlo, y que la información que ofrece el SINCO se la trata mejor que la del certificado.

Si quieres comprobar que su compañía de seguros pertenece a SINCO, haciendo clic en este texto lo podrá averiguar.

SINCO, FIVA, Seguro Automovil, matrículas, En conclusión, en el SINCO encontrará los datos de accidentes de cada tomador de seguro. Por otra parte, en el FIVA encontrará las matrículas que cuentan con seguros. Tanto los ficheros del SINCO como los del FIVA son independientes.