Sin categoría

¿Por qué sube la luz y nos situamos en máximos históricos? Factores que afectan a la subida del precio de la luz

By 30 julio, 2021 No Comments

El pasado mes de junio de 2021, el precio de la luz hizo historia en España, con 82,93 euros de precio medio por cada MWh. Nada ha cambiado y los precios de la energía siguen disparados, incluso con la bajada del IVA prevista. Pero ¿a qué se debe esta subida del precio de la luz?

El mercado de la energía de la luz en España: contexto de su subida

Marcial González, doctorando del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid, nos explica que el mercado de la energía en España funciona como una subasta.

En esta subasta intervienen: quienes crean la energía, los quienes la transportan, quienes la distribuyen y, los que todos conocen, quienes la comercializan.

En la subasta, encontramos dos ejes muy divididos. Por un lado, los compradores de energía, los cuales establecen de mayor a menor lo que las empresas están dispuestas a pagar en cada franja horaria. Por el otro lado, los vendedores, los cuales establecen de menor a mayor el precio al que están dispuestos a vender.

De esta forma se pretende que se llegue a un acuerdo entre ambos ejes, aunque esto puede llevar a descompensaciones de la balanza. Fijando así una referencia tanto para que el Gobierno fije el precio dentro del mercado regulado, como para que las empresas que comercializan la energía estipulen sus tarifas en el mercado liberalizado.

La descompensación del sistema

dinero monopoly

La pregunta es: cómo el sistema ha funcionado de este modo, y por qué ahora se producen estas irregularidades.

En este caso, tres factores son los culpables: la alta demanda propia del verano, el precio del gas y las tasas de emisiones de dióxido de carbono.

La demanda y la oferta siempre han afectado profundamente al precio de la energía. Un ejemplo de ello es la subida que se registró durante los temporales que dejó Filomena. Aunque este aumento de la demanda no ha sido especialmente superior al de otros años, sí que resulta un aliciente.

Por otro lado, tenemos las tasas sobre las emisiones. Estas tasas son “derechos de emisión” que las empresas compran cuando han superado el límite que la UE les impone. Según Gonzalez, Los precios de estas emisiones han aumentado un 158% entre el 2 de enero de este año y el 20 de julio.

Lavadora subida de la luz

Por último, hablamos del gas. El gas es una de las principales fuentes de creación de energía que tienen las centrales cercanas a nuestro país. La escasez de este recurso o el encarecimiento repercute directamente en el precio del producto final, la luz.

¿Qué nos depara el futuro en cuanto a futuras subidas de la luz?

Los expertos debaten sobre un cambio de sistema, en el que se mencionan mercados comunes y el fomento del mercado interior europeo de electricidad.

Aunque si algo tienen claro, es que aquí no ha terminado la subida de los precios.

En Seguros Ponsoda, además de cuidar de ti y de los tuyos, nos importa que conozcas el por qué de las cosas cotidianas desde un punto de vista fácil de asimilar para que puedas comprender tu día a día.

Si quieres conocer más consejos, síguenos en RRSS y nuestro blog. Lo actualizamos periódicamente para ofrecerte los mejores consejos e información.