Responsabilidad civil

¿Conoces la normativa para patinetes eléctricos?

By 10 mayo, 2021 No Comments
portada normativa patinetes eléctricos

Desde hace unos años los patinetes eléctricos se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para los ciudadanos. Cada vez son más las personas que lo utilizan para ir a su puesto de trabajo. Es una opción cómoda, rápida y respetuosa con el medio ambiente.

Son vehículos de movilidad personal (VMP), por lo que si decidimos utilizarlo, debemos tener en cuenta la normativa vigente en nuestro lugar de residencia.

¿Qué es un VMP?

Según la DGT, un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima entre los 6 y los 25 km/h.

hombre en patinete eléctrico paseando con mochila

¿Qué normativas deben cumplir estos vehículos?

El 2 de enero de 2021 entró en vigor la nueva normativa de la DGT. En esta se especifican algunas cuestiones sobre los patinetes eléctricos.

NORMAS:

  • La edad mínima para su conducción es de 16 años, o menores de 16 que dispongan de licencia de ciclomotor (Permiso AM).
  • Se trata de un vehículo uni-plaza, por lo que solo puede transportar una persona.
  • Deberá disponer de timbre y freno.
  • Prohibido circular por la acera. Deberán circular por carriles bici o, en su defecto, por la calzada. En caso de ir por la acera lo hará andando y con el patinete en la mano (actuando como peatón).
  • Es obligatorio el uso de casco (Ordenanza Municipal de Alcoy).
  • La velocidad máxima es de 25 km/h.
  • Prohibido conducir haciendo uso manual del teléfono móvil, además de utilizar auriculares o cascos.
  • Los conductores de VMP podrán ser sometidos a controles de alcoholemia o drogas.
  • Deberán disponer de un certificado de circulación (que servirá de ITV), expedido por el fabricante. La DGT ha concedido un plazo de 2 años para ello.

Debes tener en cuenta que estas normas pueden variar con respecto a la ordenanza municipal de la localidad en la que residas.

hombre en patinete eléctrico con auriculares

RECOMENDACIONES DE LA DGT:

Estas normas pueden sufrir modificaciones dependiendo de la ciudad en la que circules, por lo tanto es importante que consultes la normativa.

Debido al auge de la circulación de estos vehículos, ya no basta con conocer las normativas, sino que ya funcionan como cualquier otro vehículo. Es por esto que el seguro de responsabilidad civil da seguridad en la circulación en caso de ser responsable en un accidente.

Si necesitas ampliar tu información acerca de la normativa de los patinetes eléctricos, puedes acceder a la revista de la DGT en la que te explican detalladamente y de forma clara qué puedes y no hacer.

Además, si eres de Alcoy, a través de la web del ayuntamiento puedes informarte acerca de la normativa general de circulación y específica de los patinetes eléctricos.

Y si quieres saber más sobre el seguro que necesitas, ponte en contacto con nosotros llamando al 96 554 399 / 965 333 800 o enviando un correo a infoalcoy@espabrok.es. En Ponsoda Correduría de Seguros estaremos encantados de atenderte.