Sin categoría

¿Cómo rellenar la declaración amistosa de accidente?

By 22 octubre, 2021 No Comments

Es bien sabido que un seguro se contrata para “no tener que utilizarlo”, pero siempre agradecemos que esté ahí cuando se produce el siniestro.

Cuando se trata de un accidente de tráfico con otra persona, nuestro seguro de responsabilidad civil cubrirá los daños causados al perjudicado si somos culpables, y si la culpa la tuvo el contrario, nuestro seguro efectuará la reclamación de daños correspondiente a la póliza suscrita por el causante.

Pero en el momento del incidente, lo más frecuente es que nos invadan los nervios, la adrenalina del momento, el agobio de estar quizá obstruyendo el tráfico.

Ante todo, mantén la calma, detened los vehículos en un lugar lo más seguro posible, señalizando si es menester con triángulo de emergencia y asegúrate que la contraparte también mantiene la calma. No debéis enfrentaros, para eso están las aseguradoras y pagas por ello.

Parte amistoso de accidente: más sencillo de lo que imaginas

En este momento entra en juego un documento que acompañará tu póliza: La declaración amistosa de accidente.

Este documento ayuda a las aseguradoras intervinientes a esclarecer los hechos, depurar responsable y aplicar la cobertura de responsabilidad civil por la parte culpable para atender los daños de la parte perjudicada.

¿Qué datos hay que rellenar en un parte amistoso de accidente?

Para rellenarlo correctamente, hay que ir viendo todos los apartados (verás que están enumerados) y comprenderlos. ¡Y por eso estás aquí! Vamos a repasarlos:

1º) FECHA DE ACCIDENTE / HORA: Fácil, hay que indicar el día y la hora en la que sucede el siniestro.

2º) LOCALIZACIÓN – País / Lugar: Indicaremos el país de ocurrencia, población y calle o calles (si es un cruce de vías) donde sucede el siniestro.

3º) VICTIMAS(S) INCLUSO LEVE(S): Si hay daños personales (lesiones, heridos, … ) marcaremos sí, de lo contrario marcaremos no.

4º) DAÑOS MATERIALES: Como verás, hay que indicar si hay daños en más vehículos o no, y si se han producido daños en objetos distintos (farolas, señales, viviendas, la propia vía?).

5º) TESTIGOS: Si contamos con testigos del accidente, incluir sus datos en este apartado. Cuantos más datos, mejor. Así facilitaremos su localización en caso de ser necesario su testimonio en caso de versiones contradictorias.

A continuación, hay dos grandes columnas, “VEHÍCULO A” y “VEHICULO B”. No importa donde os coloquéis, si en el A o en el B, es indiferente siempre y cuando se rellenen las circunstancias en la columna correcta. Vamos a desgranar una de ellas (las dos son iguales) para ver qué debemos anotar en cada apartado:

Aquí deben anotarse los datos del asegurado. El asegurado o TOMADOR de la póliza es quien la suscribe y a cuyo nombre se realiza, que puede ser distinta del conductor, por ello aquí se especificará quién es el tomador, así como su domicilio y datos de contacto.

En este apartado, detallaremos los datos del vehículo: marca, modelo, matrícula, si llevase remolque (habitual en camiones, por ejemplo), etc. Es FUNDAMENTAL anotar la matrícula en el parte, ¡aunque parezca increíble, incluso más que el número de póliza! Piensa que el contrario podría anotar una póliza errónea o antigua por haber cambiado de compañía u otra razón… ¡la matrícula no engaña! Es el DNI de nuestro vehículo. No está demás que toméis fotos de las matrículas para que no quede duda alguna.

Aquí se anotarán los datos de tu compañía aseguradora: nombre, número de póliza… el número de carta verde será interesante anotarlo si el siniestro ocurre en el extranjero, de otro modo, no es esencial para el trámite. Si lo deseas, puedes anotar además los datos de tu mediador (donde indica “agencia o corredor”), para que entre ellos puedan ponerse en contacto y agilizar trámites.

¿Recordáis cuando en el apartado de “Asegurado” os decíamos que el tomador puede ser distinto del conductor? Este es el momento de identificar al conductor en el momento del siniestro.

Pasamos pues, a uno de los apartados CLAVE para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

En el apartado 12º) están las CIRCUNSTANCIAS. Aquí ya hemos identificado a las dos partes implicadas rellenando “VEHICULO A” y “VEHICULO B”. Anteriormente os decíamos que no importaba en cuál de las dos columnas identifiques a cada uno, pero en este caso ES VITAL fijarse qué casilla se marca y en qué lado se hace, ya que según donde marquemos, indicaremos que A o B realizaba la acción marcada en el momento del accidente.

Para que no haya dudas, por si nos traiciona el pulso, debajo indicaremos el número de casillas marcadas en cada uno (puesto que pueden ser varias acciones al mismo tiempo).

Ten en cuenta que el código de circulación deja muy claro quién debe asumir la culpa según lo que se especifique aquí, por lo que hay que marcar estrictamente lo que es y no “suponer” nada. En caso de duda, no lo marques, más adelante veremos otros apartados que pueden auxiliarte en caso de duda.

En este apartado, sólo tienes que hacer una marca (una “x” o una flecha, por ejemplo) en la zona del vehículo por donde se produce la colisión.

Aquí nos dan la oportunidad de describir, con el mejor detalle posible, los daños que tiene vuestro vehículo a consecuencia del incidente.

Siempre es recomendable, además, aprovechando las nuevas tecnologías, tomar fotografías con vuestro móvil del siniestro y de los daños de ambos vehículos. La información no sobra, y repercutirá en vuestro beneficio.

Es momento de ponerse creativos… ¡el croquis! No te compliques mucho… emplea la cuadricula para dibujar la vía y los vehículos con formas sencillas, pero identificando cada uno como “a” y “b” para que no haya dudas. Emplea flechas para informar de los rumbos de cada uno en el accidente y si había marcas viales, señales o semáforos, será conveniente especificarlo… ¡puede ser decisivo cuando las casillas marcadas no sean muy esclarecedoras o si no se marcan!

A continuación, cada columna puede marcar observaciones… esto puede serviros de comodín cuando veáis que en el parte no queda claro lo sucedido, una breve descripción puede ayudar en caso de dudas.

Y he aquí el paso final, donde cada uno firma en el lado de su columna y ¡listo, has rellenado el parte amistoso con éxito!

Una vez cumplimentado y firmado, cada parte se quedará con una copia que deberá entregar a su aseguradora o mediador para que realice los trámites oportunos.

Si a pesar de todo lo expuesto anteriormente, no os ponéis de acuerdo a la hora de cumplimentar las casillas de circunstancias, o lo rellenado no os convence, queda a criterio de cada persona firmar o no, teniendo en cuenta siempre indicar de forma explícita en observaciones que no se firma por no estar de acuerdo con lo rellenado. En cualquier caso, recomendamos consultar las condiciones con tu aseguradora para confirmar este supuesto.

Si el momento se acalora inevitablemente, o hay heridos, o se trata de un siniestro múltiple, o no hay manera de poneros de acuerdo, no lo dudes, llama a la policía municipal si el siniestro ocurre en población, o a la guardia civil de tráfico si ocurre en vías interurbanas, su intervención ayudará a esclarecer las circunstancias, os ayudarán a rellenar el parte, o levantarán atestado que luego podrá solicitar tu aseguradora para depurar responsabilidades.

Contacta con Seguros Ponsoda si tienes alguna duda acerca de cómo rellenar la declaración amistosa de accidente

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con tu mediador para asesorarte sobre el proceso y trámite de cualquier siniestro que pueda ocurrir.

¡Buen viaje y conduce con cuidado!