Sin categoría

Diez consejos y trucos para ahorrar en tu próxima factura de la luz

By 21 octubre, 2021 No Comments
hucha cerdito azul ahorrar

Hoy es el día del ahorro de energía y teniendo en cuenta la revuelta que ha supuesto la subida de la luz, desde Seguros Ponsoda queremos hacerte llegar diez consejos para que mes a mes consigas ahorrar en tu factura de la luz.

¿Cómo podemos ahorraren la factura de la luz en casa?

1. Optimizar de forma adecuada la potencia contratada para ahorrar en la factura de la luzluz

Cuando elegimos la tarifa eléctrica solemos seleccionar más potencia de la que realmente necesitamos. Esto hace que nuestra factura se dispare. Si quieres calcular aproximadamente cuál es la potencia de tus aparatos eléctricos puedes recurrir a su ficha técnica. Haz la suma, añade la iluminación y pequeños aparatos y sabrás cuál es la potencia real que necesitas.

2. Ser consciente de tu tarifa actual (discriminación horaria, etc.)

Es muy habitual que siempre tengamos la misma tarifa independientemente de nuestro gasto y esto es un error. Todas las compañías disponen de diferentes formatos de consumo. Por ejemplo, las de discriminación horaria en las que puedes escoger las horas que mayor utilización de electrónica utilizas y reducir el coste. Estudia bien las posibilidades que te brinda tu compañía.

3. Comprobar la instalación (ver vatios, etc.)

Otra de las causas más habituales de la subida de la luz la encontramos en nuestras instalaciones. Cuando nuestra vivienda es nueva no hay riesgo de sufrir este aspecto, ya que la ley obliga a revisarla cada 10 años, sin embargo, si tu instalación tiene más de 25 años, la ley dicta que hay que hacerla cada 5. Lleva al día estas revisiones, ya que una instalación obsoleta o en mal estado hará que la energía no fluya con normalidad y pagues más de lo debido.

4. Optimizar las bombillas

bombillas led chocando

LED. Esta es la palabra. Aunque no son milagrosas como en ocasiones nos venden, sí es cierto que a largo plazo pueden hacer que ahorres. Las bombillas LED nos ayudan a reducir el gasto diario, ya que se utilizan en la iluminación. Tienen una duración aproximada de 70.000 horas y no necesitan un tiempo de adaptación como las tradicionales.

5. Usa trucos en tu decoración.

Seguro que no lo has pensado, pero ¿y si con la decoración de tu casa pudieras ahorrar energía? No tiene ningún misterio, simplemente con la utilización de moquetas o alfombras en invierno conseguirás acumular el calor, aislar el frío de mejor manera. En verano, por el contrario, deberías optar por tela más ligera. Y ahora es tu turno: Échale imaginación y encuentra tus tips.

6. ¿Cuánto tiempo mantienes abierta la nevera? Afecta más de lo que crees en la factura de la luz

Sí, la nevera. No solemos pensarlo, pero es uno de los electrodomésticos que más consume de nuestra vivienda. Cuando la nevera está cerrada no hay mayor problema, ya que su gasto es elevado, pero es necesario para nuestro día a día. Cuando la abrimos es cuando debemos estar atentos. Si queremos ahorrar, debemos mantenerla abierta el menor tiempo posible, ya que perderá el frío y tendrá que hacer de nuevo el esfuerzo de llegar a su temperatura.

7. El Stand by también consume

Cuando apagamos aparatos como el televisor con el mando a distancia realmente aún están consumiendo energía- El piloto rojo nos indica que está en modo hibernación, por lo que aún sigue encendido. La mejor forma de controlar esta situación y ser más eficiente es utilizar alargadores y conmutadores con apagado por botón. Esto hará que puedas elegir qué aparatos apagar al 100 % y así, ahorrar en la factura de la luz luz.

8. Escoge bien los electrodomésticos

nevera con la puerta abierta ahorrar

Si queremos ahorrar a largo plazo, lo mejor que podemos hacer es empezar por el principio. Actualmente es muy sencillo saber qué electrodomésticos son más eficientes a través de las calificaciones. Aunque a priori tengan un gasto un poco más elevado, a la larga, los calificados como A, A+ y A++ te ayudarán a ahorrar cada mes.

9. Vigila con el aire acondicionado y la calefacción

Si moderamos el uso y la potencia de nuestros aparatos de aire acondicionado y la calefacción tendremos mucho ganado. Si hacemos una utilización poco eficiente puede ser uno de nuestros peores enemigos. No pretendemos que dejes de usarlo, sino, que lo hagas con cabeza. Ten en cuenta que cada grado por encima de los 20 en la calefacción y de 25 por encima en el aire acondicionado puede suponer un aumento del gasto de entre un 5 y un 8 %.

10. Consumir en las franjas horarias más baratas será determinante para ahorrar en tu próxima factura de luz

Este último punto es el que más relacionado con la última subida de la luz y es que, si sabemos optimizar las horas en las que consumimos más llegaremos a reducir drásticamente nuestra factura. Estas franjas horarias de la luz en 2021 son:

– Hora punta: de 10 a 14 y de 18 a 22 horas.

– Hora llana: de 08 a 10, de 14 a 18, y de 22 a 00 horas.

– Hora valle: desde las 00 hasta las 08 horas. Incluyendo también los días festivos y los fines de semana.

bombillas led para ahorrar en la factura de la luz

Vistos todos estos puntos, el mejor consejo que te podemos dar es que no te obsesiones con tu factura y el consumo. Hay aspectos que son necesarios y no podemos llegar al punto de estar pensando a cada momento en lo que estamos gastando. Disfruta, aplica los consejos que puedas y ahorra en tu factura de la luz.

Si además de este ahorro, quieres estar protegido ante cualquier imprevisto con tu consumo y sobre todo, con la instalación, en Ponsoda te ofrecemos seguros de hogar para que puedas vivir con tranquilidad. Infórmate a través de nuestra web y si necesitas más información puedes llamarnos al 965544399 o enviar un email a alcoy@espabrok.com.